El recorte al presupuesto al presupuesto del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) establecido por el Ministerio de Hacienda, para los años 2020 y 2021, nos mantiene a la expectativa a las familias que urgen soluciones de vivienda, las entidades financieras autorizadas y las empresas desarrolladoras.
Debido al ajuste presupuestario, el BANHVI se vio precisado a suspender la recepción de nuevas solicitudes de bono familiar de vivienda y las posibilidades de cumplir los compromisos adquiridos con las familias que habían completado sus trámites depende del ritmo con que Hacienda vaya desembolsando los recursos asignados.
El BANHVI anunció la suspensión inmediata, y hasta nuevo aviso, de toda nueva recepción de solicitudes del bono familiar de vivienda, en todas las ventanillas de las entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, de acuerdo con un comunicado oficial emitido el 28 de junio de 2021.
La disputa por los recursos comenzó cuando el Ministerio de Hacienda se negó a trasladar al Banco los 28 mil millones de colones que se le habían asignado, para que fuera resolviendo las necesidades de vivienda.
El inconveniente se habría resuelto con una disposición de la Asamblea Legislativa (dentro del expediente del presupuesto de la República), pero Hacienda decidió girarle al Banco solo 21 de los 28 mil millones, para que vaya atendiendo los compromisos pendientes, pero no en un solo tracto como lo dice la Ley, sino mediante desembolsos de 3 mil millones mensuales, durante un período de siete meses.
Tal decisión de Hacienda dificulta el cumplimiento de soluciones de vivienda, inclusive para personas con discapacidad, parejas jóvenes y adultos mayores sin núcleo familiar de escasos ingresos.
Los representantes del Banco pidieron la intervención del presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, por considerar que la decisión de Hacienda contraviene la voluntad de los diputados, expresada en el Presupuesto de la República correspondiente al año 2021.
Son 5 mil solicitudes de vivienda, con un costo de 36 mil millones de colones, las que se encuentran ya aprobadas, pero su ejecución sólo será posible en la medida que Hacienda gire los recursos y habrá que esperar un giro en las políticas gubernamentales, para que otras familias puedan presentar y formalizar sus solicitudes.
Fuente: BANHVI