Puesto que se trata de un subsidio del Estado, de estricto interés social, el Bono de Vivienda fue concebido para beneficiar única y exclusivamente a las familias más necesitadas.
Hoy, el Banco Hipotecario de la Vivienda y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, están trabajando en la implementación de una estrategia, para garantizar que el Bono de Vivienda esté llegando sólo a las personas que realmente lo necesitan.
Mediante el instrumento correctivo, se evitará que el Bono de Vivienda sea otorgado a una misma familia más de una vez y que haya cambios en las listas de beneficiarios de los proyectos de vivienda, por ejemplo. Con ello se quiere evitar que los recursos del Estado no se utilicen debidamente y disminuir la pérdida de tiempo, con perjuicio para los más necesitados.
El procedimiento está orientado a que los beneficiarios sean escogidos por grupos organizados, asociaciones indígenas, municipalidades, hospitales o recomendaciones de alguna institución y a que los interesados realicen los trámites con la ayuda técnica de un desarrollador.