La construcción de una vivienda presupone la combinación una serie de factores como su ubicación, un diseño funcional y acogedor, la selección de materiales ajustados a un presupuesto y otros aspectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida del propietario y su familia.
La construcción de una bodega también impone la necesidad de considerar componentes de vital importancia para la funcionalidad del edificio, como la estructura (que puede ser horizontal o vertical) y las características de los productos que se vayan a almacenar.
Tales consideraciones son válidas, para las ampliaciones y remodelaciones que se deban realizar a futuro, en residencias y bodegas.
Construcción de viviendas o casas
En lo fundamental, una vivienda debe cumplir las condiciones y estructuras seguras y básicas, que garanticen a la familia las necesidades de abrigo, protección y descanso.
En términos de protección, las paredes, los techos y los pisos de la vivienda deben construirse bajo parámetros de materialidad, durabilidad y calidad y el edificio debe adecuarse al clima y seguridad frente a movimientos sísmicos, inundaciones y deslizamientos, entre otros aspectos medio ambientales a considerar.
La vivienda debe contar con los servicios mínimos esenciales y e incluir aspectos para su inserción en el entorno, en términos de accesibilidad, integración con la comunidad, contar con servicios, equipamiento y calidad ambiental.
A partir de esos aspectos indispensables, todo agregado y acondicionamiento dependerá de los diseños, la capacidad de la empresa constructora y los gustos del inversionista, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.
Construcción de bodegas
Independientemente del tipo de empresa a la que sirve, una bodega cumple un papel determinante en los procesos de recepción, almacenamiento y movimientos de productos acabados o semielaborados, materias primas y entrega al cliente interno o externo.
Su óptimo funcionamiento ahorra tiempo y aumenta la eficiencia y la productividad, un factor de creciente importancia para la gestión de la cadena de suministro, en la medida que aumenta la cantidad de pedidos.
La bodega funcional exige una buena logística, un entorno de trabajo que facilite desplazamientos innecesarios, el transporte de cargas pesadas y el uso de equipos y maquinarias que ayuden al personal a aumentar el rendimiento.
También demanda el establecimiento de áreas de almacenamiento diferenciadas para stocks de alta y baja rotación y sectores especializados para productos pesados, voluminosos, frágiles o frescos, entre otros detalles específicos determinados por el tipo de empresa.
O bien, puede ser una bodega de uso residencial, que igualmente debe ser bien construida, pero para el uso particular de cada cliente.
Remodelaciones de casas o empresas
Esas características de las viviendas y las bodegas citadas, a manera de ejemplo, también aplicables a ampliaciones y remodelaciones, son, por decirlo así, los aspectos lógicos, generales y visibles de un proceso constructivo.
En cuanto a remodelaciones, se puede trabajar de acuerdo a la construcción inicial, y de acuerdo a lo que cada propietario necesite, pero debe obedecer a una serie de normas de planificación, diseño y construcción, relacionadas con la arquitectura y la ingeniería, con el fin de garantizar solidez, estabilidad, seguridad, salubridad, iluminación y ventilación adecuadas.