Para responder a esa pregunta podríamos decir que la palabra clave es SEGURIDAD.
Los estudios de suelo deben realizarse previo a la construcción de un proyecto para determinar la naturaleza y propiedades del terreno, para después definir el tipo y condiciones de cimentación, de forma que la construcción sea segura y perdure en el tiempo, especialmente en países como Costa Rica, con tanta actividad sísmica.
¿Por qué necesitamos conocer el tipo de suelo antes de construir?
Porque la casa o edificio debe adaptarse al tipo de suelo, no al revés.
Esto permitirá al equipo a cargo de la obra recurrir al sistema de cimentación adecuado para garantizar que la edificación resistirá eventos como sismos. También sirve para prevenir hundimientos y por lo tanto altos costos de reparación y mantenimiento.
En ese sentido, el estudio de suelos, también conocido como Estudio Geotécnico, brinda información clave sobre el terreno para tomar acciones que podría prevenir incidentes y salvar vidas, al determinar la capacidad de soporte del terreno antes de construir.
Además, con la información de un estudio de suelos usted puede:
¿En qué consiste un estudio de suelos?
Es un análisis profesional que se realiza, como ya mencionamos, para conocer las características particulares de un terreno, antes o durante un proceso constructivo.
Se compone de 3 etapas:
1. Pruebas de campo:
Se toman muestras del suelo que irán después al laboratorio, se inspecciona el terreno.
Existen en el país varios métodos de pruebas de campo según el tipo de proyecto. Algunos son: el DPL (Dinamic Probing Light), el ensayo de penetración ligera y el ensayo de penetración estándar. También distintos tipos de perforaciones exploratorias para recuperación de núcleo.
Estas pruebas brindan detalles sobre las propiedades mecánicas, hidráulicas e ingenieriles del subsuelo y el medio geológico.
2. Trabajo de laboratorio:
Se realizan los ensayos y pruebas a partir de las muestras tomadas en campo. Estos en ensayos permitirán conocer:
- Las características físicas, químicas y mecánicas del suelo donde se piensa construir.
- La composición estratigráfica del terreno.
- Ubicación de cuerpos de agua, si las hay.
- La profundidad a la que deberás de hacer las fundaciones de la obra.
- Planificar el diseño, cálculo y dosificación de las fundaciones de tu casa.
3. La redacción final del informe técnico.
Se deberá presentar a las autoridades competentes. Incorpora toda la información recabada, los parámetros más importantes y el diagnóstico técnico acerca del comportamiento del terreno.
Si usted está pensando en construir, contáctenos. En Desarrollo Urbano tenemos un equipo multidisciplinario con gran experiencia en todas las etapas del proyecto constructivo y nos encantará asesorarle.
Artículos Relacionados
Materiales prefabricados para la construcción
La utilización de materiales prefabricados conlleva toda una serie de beneficios que son tan favorables para las empresas...
El bono familiar de vivienda no discrimina
El espíritu solidario del Bono Familiar de Vivienda, no solamente contempla aportes para las familias de escasos recursos...