Icono del sitio Desarrollo Urbano

Desarrollo habitacional Los Almendros: Avance de proyecto de bonos en Parrita

Desarrollo habitacional Los Almendros - Avance de proyecto de bonos en Parrita

En Desarrollo Urbano somos una empresa constructora dedicada a brindar los servicios de ingeniería y arquitectura en el diseño y construcción de proyectos habitacionales, y tenemos amplia experiencia en proyectos financiados por el BANHVI para otorgar bonos de vivienda a familias en Costa Rica. 

Precisamente, desde el 11 de agosto, trabajamos en la construcción del Proyecto Los Almendros, ubicado en el Tigre de Parrita. 

Anteriormente construimos el Proyecto Terrazas ubicado en la Loma Arriba, y hace poco entregamos el Proyecto Punta de Riel, cerca del asilo de ancianos de la localidad. Todos en el mismo cantón de Parrita.

LOS ALMENDROS EN PARRITA:

El proyecto Los Almendros le dará solución de vivienda a 57 familias que cumplieron con todos los requisitos que solicita el BANHVI para ser beneficiarios de una casa en un proyecto de estos, tramitado bajo el amparo del Art.59 con Coopealianza como Entidad Autorizada y financiado por el BANHVI.

Para Desarrollo Urbano es un honor iniciar el proceso de construcción de estas 57 viviendas porque sabemos la espera y la ilusión que tienen cada una de las familias que están esperando su casita.

Para llegar a este punto, postulamos los 57 lotes y el Departamento de Análisis del BANHVI revisó los expedientes de cada una de esas familias y dio su respectivo visto bueno.

Posteriormente, se emitió la Declaratoria de Interés Social a nombre de cada familia y éste es el documento oficial que hace constar que los bonos fueron aprobados.

Con ese documento, se tramitaron los permisos de construcción y la formalización del bono de vivienda (para que las propiedades pasaran a nombre de las familias beneficiarias del bono).

Posteriormente, el BANHVI revisó todo y dio el aval para iniciar el proceso constructivo de las viviendas. En ese sentido, se giró un presupuesto de ¢1.154.474.459,02 para financiar a estas 57 familias con la compra del lote y la construcción de la vivienda.

Pero, sin duda, este tipo de proyectos requieren de la experiencia y la experticia de una empresa constructora que conoce el “teje y maneje” de la construcción de viviendas de bono, en absoluto cumplimiento de los requerimientos técnicos y legales y las condiciones sociales exigidas por las instituciones a cargo.

Algunos de esos requisitos son:

  1. Acceso al servicio de agua potable y electricidad.
  2. Disposición de las aguas servidas a través de un sistema individual de tanques sépticos y drenajes.
  3. Un plano constructivo por cada uno de los modelos de vivienda que se planeen construir en el proyecto.
  4. Cumplir en todos sus extremos lo indicado en la Directriz Gubernamental No. 27 y demás resoluciones del Banco Hipotecario en cuánto a acabados de viviendas.
  5. En el caso de diseños especiales por condiciones de personas con discapacidad, el diseño de la vivienda expresado en el plano constructivo, deberá ser específico de acuerdo al tipo de discapacidad que presente él o los beneficiarios que puedan existir.
  6. Presupuestos detallados, utilizando los formatos establecidos por el BANHVI.
  7. Presentar documento con las especificaciones técnicas a utilizar en el proyecto.
  8. Distintos estudios de suelo (estratigrafía del terreno; clasificación de las capas del suelo; granulometría, diámetro máximo de partícula y capacidad soportante de cada capa; valorar presencia de arcillas expansivas; licuefacción, y profundidad del nivel freático; pruebas de infiltración; estabilidad de taludes, entre otros).
  9. Informe de análisis de riesgo, donde conste que el terreno en que se desarrollará el proyecto no presenta problemas por vulnerabilidad de inundación, deslizamiento o fallamiento tectónico; e indicar las obras de mitigación necesarias para poder desarrollar el proyecto.
  10. Dictamen técnico del Fiscal de inversión de la Entidad Autorizada.
  11. Estudio legal de la Entidad Autorizada.
  12. Avalúos individuales de cada finca en trámite, y otros requisitos propios del trámite de venta.

De ahí que, si usted es beneficiario de un bono de vivienda, lo mejor es asegurarse que su futuro hogar será construido por una empresa cualificada y competente.

Contáctenos si tiene dudas, estaremos felices de atenderle y ayudarle a cumplir su sueño de tener casa propia, así como lo estamos haciendo con el Proyecto Los Almendros en Parrita.

Salir de la versión móvil